1. CURSO:
ENGLISH
FOR EFFECTIVE COMMUNICATION
Ofrecido
por LAKE SCHOOL OF ENGLISH, Oxford (UK)
Localización:
Oxford (England)
Fechas:
Del 20 al 24 de julio de 2015 (1 semana)
Profesora:
Sian Tezel
David Jiménez González
2.
OBJETIVOS DEL CURSO:
Este
curso ofrece la oportunidad de:
-
Mejorar la competencia lingüística en inglés, haciendo especial
hincapié en la expresión oral y escrita.
-
Diversificar el conocimiento metodológico y el uso de nuevas
herramientas.
-
Enriquecer el saber hacer en aspectos didácticos y socioculturales.
-
Fomentar el trabajo en equipo.
3.
CONTENIDOS
El
curso incluye:
-Actividades
para romper el hielo
-Gramática:
práctica y repaso.
-Adquisición
de vocabulario
-Actividades
de concienciación intercultural
-Discusión
en grupos
-Lengua,
vida y cultura en el Reino Unido hoy.
-Pronunciación:
sonidos individuales, ritmo, acento y entonación.
-Frases
idiomáticas de uso cotidiano en inglés.
-Expresiones
y palabras nuevas
-Desarrollo
de habilidades para escritura y audición
-
Visita guiada por Oxford
-
Visita guiada al New College de la Universidad de Oxford
4.
APORTACIONES DEL CURSO A NUESTRO
PROYECTO DE ERASMUS +
Como profesor de
Tecnología-Inglés en el centro plurilingüe IES Generalife,
considero indispensable el perfeccionamiento del inglés para poder
impartir dichas clases con fluidez, así como para elaborar unidades
didácticas en esta lengua, lo que redundará en una mejor calidad de
la enseñanza impartida al alumnado de los centros vinculados al Plan
de Fomento del Plurilingüismo y en alcanzar una mejor cualificación
profesional.
Este curso ofrece la
oportunidad de mejorar la competencia lingüística en inglés, así
como un mayor conocimiento cultural de los países de habla inglesa.
Contribuye a mejorar la pronunciación y a hacer la comunicación más
fluida y efectiva. El alojamiento se lleva a cabo en familias, lo
que permite la práctica del inglés fuera del horario del curso, y
por tanto una mayor integración e inmersión lingüística.
Además
los estudiantes pueden acceder a un centro de aprendizaje on-line de
forma gratuita durante un año, como refuerzo y apoyo al estudio, una
vez de regreso a casa. La página web es www.englishinoxford.com
También ofrece la
oportunidad de establecer relaciones con profesorado de otros países,
lo que posibilita la realización de intercambios entre profesorado
y/o alumnado.
Todo esto favorece nuestra
formación y la de nuestro alumnado como personas, profesionales y
ciudadanos europeos dentro de Europa.
PROGRAMA
DÍA
Y FECHA
|
MAÑANA
|
TARDE
|
Lunes
20
de julio
|
-REUNIÓN
DE BIENVENIDA
-ACTIVIDADES
PARA ROMPER EL HIELO
Conocerse
el uno al otro
Encuentra
a alguien que…
Sobre
ti y tu profesión
|
-CONVERSACIONES
CORTAS
Socializar
de forma efectiva
Cómo
continuar una
conversación
|
Martes
21
de julio
|
HABLAR
POR TELÉFONO EN INGLÉS
¿Quién
es?
Phrasal
verbs
PERFECCIONAMIENTO
DE LA LENGUA
¿Es
eso lo que quieres decir?
|
VISITA
GUIADA POR OXFORD
|
Miércoles
22
de julio
|
COLLOCATIONS
¿Cuál
es el contrario?
Intensificadores
idiomáticos
Make
o Do
PHRASAL
VERBS
|
¿QUÉ
SABEMOS REALMENTE SOBRE UK?
Test
cultural
DISCUSIÓN
|
Jueves
23
de julio
|
FLUIDEZ
Interrumpir
una conversación
DEBATES
¿Qué
opinas?
CORRECCIÓN
DE ERRORES
|
UK
HOY
Presentación
en Powerpoint
In
BRITAIN…
|
Viernes
24
de julio
|
PRONUNCIACIÓN
Sonidos
individuales
Acentos
Discurso
fluido
Práctica
|
VISITA
A NEW COLLEGE (UNIVERSIDAD DE OXFORD)
|
5. DESCRIPCIÓN DE CADA
UNA DE LAS
ACTIVIDADES
LUNES
20 DE JULIO
ACTIVIDADES PARA ROMPER
EL HIELO
(Icebreakers)
- CONOCERSE EL UNO AL OTRO (Getting to know each other)
En grupos de 3, cada
participante escribe 5 palabras relacionadas con su vida y los demás
tienen que averiguar su significado realizando preguntas.

- ENCUENTRA A ALGUIEN QUE…. (Find someone who..)
Los participantes se mueven
por al aula y deben encontrar a alguien que reúna los requisitos de
la ficha, por ejemplo:
- Alguien que tardara más en llegar a Oxford que tú.
- Alguien que trabaje a la semana más horas que tú.
- Alguien que conozca 3 escritores de Oxford, etc
- SOBRE TI Y TU PROFESIÓN (About you and your work)
- De entre una serie de imágenes, elegir una con la que te sientas identificado y explicar por qué.
- En grupo, hablar sobre tu profesión: qué otros trabajos has tenido, cómo eran, por qué los hiciste/dejaste, si puedes recordar tu primer trabajo, qué cosas eran importantes entonces para ti, que cosas son importantes para ti ahora.
- ¿Con qué frecuencia…
asistes a reuniones?
vas a conferencias?
viajas por negocios?
das discursos?
utilizas inglés en tu
trabajo?
vas a cursos de formación?
trabajas los fines de
semana?
CONVERSACIONES CORTAS
(Small talk)
- SOCIALIZAR DE FORMA EFECTIVA (Effective socialising)
El estudiante B dice una
frase. El estudiante A deberá responder con alguna de las siguientes
expresiones y la entonación adecuada:
Oh dear, poor you!
Congratulations!
How lovely!
How interesting!
That’s terrible!
Oh no, I’m sorry to
hear that.
How wonderful!
How awful!
That’s great!
Really?
- CÓMO CONTINUAR UNA CONVERSACIÓN (Keep the conversation going)
En parejas, se trata de
iniciar una conversación e ir añadiendo preguntas y comentarios
para crear un diálogo.
MARTES
21 DE JULIO
CÓMO HABLAR POR TELÉFONO
EN INGLÉS
(Telephone English)
- ¿QUIÉN ES? (Who’s calling?)
En parejas, se trata de
inventar conversaciones telefónicas utilizando expresiones típicas
tales como:
-Good morning. Could I
speak to…, please?
- Who’s calling please?
- Hold the line please.
-May I take a message?
- Sorry, I didn’t catch
your name
-Thank you for calling.
Good bye.
2. PHRASAL VERBS
RELACIONADOS CON CONVERSACIONES TELEFÓNICAS: relacionar cada verbo
con su significado y utilizar estos verbos para completar una serie
de diálogos.
Hold/hang on Get off
the phone
Put a call through
Pick up
Break up Speak up
Hang up on someone
Switch off
Call back Cut off
Top up Get through
Get back to someone
PERFECCIONAMIENTO DE LA
LENGUA
(Language improvement)
- ¿ES ESO LO QUE QUIERES DECIR? (Is that what you mean?)
Decidir si las frases son
correctas o incorrectas. En caso de que no lo sean, corregirlas.
VISITA GUIADA POR OXFORD
MIÉRCOLES
22 DE JULIO
COLLOCATIONS
- ¿CUÁL ES EL CONTRARIO DE…? (What’s the opposite of…?)
El opuesto de un adjetivo
depende del sustantivo que le acompaña.
Así
por ejemplo, el opuesto de light
blue es dark
blue, pero el opuesto de light
suitcase es heavy
suitcase.
- INTENSIFICADORES IDIOMÁTICOS (Idiomatic intensifiers)
Son partículas que
acompañan a un adjetivo e intensifican su significado, por ejemplo:
Bone idle, dog tired,
raving mad, boiling red, freezing cold, crystal clear, bored stiff,
brand new, wide open, pitch black, …
- MAKE OR DO
Expresiones
con make y expresiones
con do:
Do your hair Make a
speech
Do your duty Make a
complaint
Do business Make an
effort
Do harm Make fun of
Do your best Make a
fuss
Do an exam
Do a favour
PHRASAL VERBS
- REPASO DE LOS PHRASAL VERBS MÁS FRECUENTES
Hurry up, go up, go down,
break down, run out of, look forward to, set off on a journey, give
up, write down, cross out, turn on, turn off, put on, look after, etc
¿QUÉ SABEMOS REALMENTE
SOBRE UK?
- REALIZACION DE UN TEST SOBRE UK
- LOS DISTINTOS TIPOS DE EDUCACIÓN EN UK.
DISCUSIÓN
- En parejas, se trata de averiguar la diferencia en cuanto a significado de oraciones muy parecidas. Por ejemplo:
Elizabeth is a princess,
all right! (emphasis)
All
right, Elizabeth is a princess! (agreeing
reluctantly)
JUEVES
23 DE JULIO
FLUIDEZ
- CÓMO INTERRUMPIR UNA CONVERSACIÓN
Para interrumpir una
conversación se suelen utilizar las siguientes expresiones:
Sorry to butt in here,
but…
I’d just like to say
that…
If I could just ask a
question.
I’d like to comment
on that if I may.
DEBATES (Discussion time)
En grupos, se trata de
opinar sobre diferentes temas, utilizando las siguientes expresiones:
Hang on
The problem is…
I really think…
Yes, but…
To be honest, …
The worst thing is….
On the whole…
The point I’m trying
to make is….
Strangely enough,…
Eventually, …
If you ask me, …
In fact,…
The thing is…
Actually,…
I see what you mean,
but….
Basically,….
In my opinion,…
What I don’t
understand is….
CORRECCIÓN DE ERRORES
(Error correction)
Se trata de descubrir los
errores que hay en una serie de frases.
UK HOY
- PRESENTACIÓN EN POWERPOINT SOBRE ASPECTOS CULTURALES DE UK
- IN BRITAIN…
¿Qué se hace en UK en
determinadas situaciones?
VIERNES
24 DE JULIO
PRONUNCIACIÓN
- SONIDOS INDIVIDUALES (Tabla de pronunciación).
- EL ACENTO EN LAS PALABRAS (Word stress)
Reglas generales para saber
dónde recae el acento en las palabras.
- DISCURSO FLUIDO.
Cómo enlazar palabras
cuando hablamos en inglés.
- PRÁCTICA
VISITA GUIADA A NEW
COLLEGE DE LA
UNIVERSIDAD DE OXFORD
New college se fundó en
1379 y es uno de los más antiguos de Oxford.
6.EVALUACIÓN
La
valoración global del curso es muy positiva. La enseñanza del
inglés se ha enfocado desde una perspectiva práctica y realista,
ajustándose a los objetivos que me había planteado. El curso ofrece
además una gran cantidad de contenidos on-line y ha permitido
establecer contacto con profesores de otros centros.
Fdo
David Jinénez González
No hay comentarios:
Publicar un comentario