sábado, 3 de octubre de 2015

English for Effective Communication



1. CURSO:
ENGLISH FOR EFFECTIVE COMMUNICATION
Ofrecido por LAKE SCHOOL OF ENGLISH, Oxford (UK)
Localización: Oxford (England)
Fechas: Del 20 al 24 de julio de 2015 (1 semana)
Profesora: Sian Tezel

David Jiménez González

2. OBJETIVOS DEL CURSO: 
 
Este curso ofrece la oportunidad de:
- Mejorar la competencia lingüística en inglés, haciendo especial hincapié en la expresión oral y escrita.
- Diversificar el conocimiento metodológico y el uso de nuevas herramientas.
- Enriquecer el saber hacer en aspectos didácticos y socioculturales.
- Fomentar el trabajo en equipo.

3. CONTENIDOS 
 
El curso incluye:
-Actividades para romper el hielo
-Gramática: práctica y repaso.
-Adquisición de vocabulario
-Actividades de concienciación intercultural
-Discusión en grupos
-Lengua, vida y cultura en el Reino Unido hoy.
-Pronunciación: sonidos individuales, ritmo, acento y entonación.
-Frases idiomáticas de uso cotidiano en inglés.
-Expresiones y palabras nuevas
-Desarrollo de habilidades para escritura y audición
- Visita guiada por Oxford
- Visita guiada al New College de la Universidad de Oxford

4. APORTACIONES DEL CURSO A NUESTRO 

PROYECTO DE ERASMUS +

Como profesor de Tecnología-Inglés en el centro plurilingüe IES Generalife, considero indispensable el perfeccionamiento del inglés para poder impartir dichas clases con fluidez, así como para elaborar unidades didácticas en esta lengua, lo que redundará en una mejor calidad de la enseñanza impartida al alumnado de los centros vinculados al Plan de Fomento del Plurilingüismo y en alcanzar una mejor cualificación profesional.
Este curso ofrece la oportunidad de mejorar la competencia lingüística en inglés, así como un mayor conocimiento cultural de los países de habla inglesa. Contribuye a mejorar la pronunciación y a hacer la comunicación más fluida y efectiva. El alojamiento se lleva a cabo en familias, lo que permite la práctica del inglés fuera del horario del curso, y por tanto una mayor integración e inmersión lingüística.
Además los estudiantes pueden acceder a un centro de aprendizaje on-line de forma gratuita durante un año, como refuerzo y apoyo al estudio, una vez de regreso a casa. La página web es www.englishinoxford.com
También ofrece la oportunidad de establecer relaciones con profesorado de otros países, lo que posibilita la realización de intercambios entre profesorado y/o alumnado.
Todo esto favorece nuestra formación y la de nuestro alumnado como personas, profesionales y ciudadanos europeos dentro de Europa.
PROGRAMA

DÍA Y FECHA
MAÑANA
TARDE
Lunes
20 de julio
-REUNIÓN DE BIENVENIDA
-ACTIVIDADES PARA ROMPER EL HIELO
Conocerse el uno al otro
Encuentra a alguien que…
Sobre ti y tu profesión
-CONVERSACIONES CORTAS
Socializar de forma efectiva
Cómo continuar una
conversación
Martes
21 de julio
HABLAR POR TELÉFONO EN INGLÉS
¿Quién es?
Phrasal verbs
PERFECCIONAMIENTO DE LA LENGUA
¿Es eso lo que quieres decir?
VISITA GUIADA POR OXFORD




Miércoles
22 de julio
COLLOCATIONS
¿Cuál es el contrario?
Intensificadores idiomáticos
Make o Do
PHRASAL VERBS
¿QUÉ SABEMOS REALMENTE SOBRE UK?
Test cultural
DISCUSIÓN
Jueves
23 de julio
FLUIDEZ
Interrumpir una conversación
DEBATES
¿Qué opinas?
CORRECCIÓN DE ERRORES
UK HOY
Presentación en Powerpoint
In BRITAIN…

Viernes
24 de julio
PRONUNCIACIÓN
Sonidos individuales
Acentos
Discurso fluido
Práctica
VISITA A NEW COLLEGE (UNIVERSIDAD DE OXFORD)







5. DESCRIPCIÓN DE CADA UNA DE LAS 
ACTIVIDADES
LUNES 20 DE JULIO
ACTIVIDADES PARA ROMPER EL HIELO
 (Icebreakers)
  1. CONOCERSE EL UNO AL OTRO (Getting to know each other)
En grupos de 3, cada participante escribe 5 palabras relacionadas con su vida y los demás tienen que averiguar su significado realizando preguntas.

  1. ENCUENTRA A ALGUIEN QUE…. (Find someone who..)
Los participantes se mueven por al aula y deben encontrar a alguien que reúna los requisitos de la ficha, por ejemplo:
  • Alguien que tardara más en llegar a Oxford que tú.
  • Alguien que trabaje a la semana más horas que tú.
  • Alguien que conozca 3 escritores de Oxford, etc


  1. SOBRE TI Y TU PROFESIÓN (About you and your work)
  • De entre una serie de imágenes, elegir una con la que te sientas identificado y explicar por qué.
  • En grupo, hablar sobre tu profesión: qué otros trabajos has tenido, cómo eran, por qué los hiciste/dejaste, si puedes recordar tu primer trabajo, qué cosas eran importantes entonces para ti, que cosas son importantes para ti ahora.
  • ¿Con qué frecuencia…
asistes a reuniones?
vas a conferencias?
viajas por negocios?
das discursos?
utilizas inglés en tu trabajo?
vas a cursos de formación?
trabajas los fines de semana?
CONVERSACIONES CORTAS (Small talk)
  1. SOCIALIZAR DE FORMA EFECTIVA (Effective socialising)
El estudiante B dice una frase. El estudiante A deberá responder con alguna de las siguientes expresiones y la entonación adecuada:
Oh dear, poor you!
Congratulations!
How lovely!
How interesting!
That’s terrible!
Oh no, I’m sorry to hear that.
How wonderful!
How awful!
That’s great!
Really?
  1. CÓMO CONTINUAR UNA CONVERSACIÓN (Keep the conversation going)
En parejas, se trata de iniciar una conversación e ir añadiendo preguntas y comentarios para crear un diálogo.


MARTES 21 DE JULIO
CÓMO HABLAR POR TELÉFONO EN INGLÉS 
(Telephone English)
  1. ¿QUIÉN ES? (Who’s calling?)
En parejas, se trata de inventar conversaciones telefónicas utilizando expresiones típicas tales como:
-Good morning. Could I speak to…, please?
- Who’s calling please?
- Hold the line please.
-May I take a message?
- Sorry, I didn’t catch your name
-Thank you for calling. Good bye.
2. PHRASAL VERBS RELACIONADOS CON CONVERSACIONES TELEFÓNICAS: relacionar cada verbo con su significado y utilizar estos verbos para completar una serie de diálogos.
Hold/hang on Get off the phone
Put a call through Pick up
Break up Speak up
Hang up on someone Switch off
Call back Cut off
Top up Get through
Get back to someone
PERFECCIONAMIENTO DE LA LENGUA 
(Language improvement)
  1. ¿ES ESO LO QUE QUIERES DECIR? (Is that what you mean?)
Decidir si las frases son correctas o incorrectas. En caso de que no lo sean, corregirlas.
VISITA GUIADA POR OXFORD


MIÉRCOLES 22 DE JULIO
COLLOCATIONS
  1. ¿CUÁL ES EL CONTRARIO DE…? (What’s the opposite of…?)
El opuesto de un adjetivo depende del sustantivo que le acompaña.
Así por ejemplo, el opuesto de light blue es dark blue, pero el opuesto de light suitcase es heavy suitcase.
  1. INTENSIFICADORES IDIOMÁTICOS (Idiomatic intensifiers)
Son partículas que acompañan a un adjetivo e intensifican su significado, por ejemplo:
Bone idle, dog tired, raving mad, boiling red, freezing cold, crystal clear, bored stiff, brand new, wide open, pitch black, …
  1. MAKE OR DO
Expresiones con make y expresiones con do:
Do your hair Make a speech
Do your duty Make a complaint
Do business Make an effort
Do harm Make fun of
Do your best Make a fuss
Do an exam
Do a favour
PHRASAL VERBS
  1. REPASO DE LOS PHRASAL VERBS MÁS FRECUENTES
Hurry up, go up, go down, break down, run out of, look forward to, set off on a journey, give up, write down, cross out, turn on, turn off, put on, look after, etc
¿QUÉ SABEMOS REALMENTE SOBRE UK?
  1. REALIZACION DE UN TEST SOBRE UK
  2. LOS DISTINTOS TIPOS DE EDUCACIÓN EN UK.
DISCUSIÓN
  1. En parejas, se trata de averiguar la diferencia en cuanto a significado de oraciones muy parecidas. Por ejemplo:
Elizabeth is a princess, all right! (emphasis)
All right, Elizabeth is a princess! (agreeing reluctantly)


JUEVES 23 DE JULIO
FLUIDEZ
  1. CÓMO INTERRUMPIR UNA CONVERSACIÓN
Para interrumpir una conversación se suelen utilizar las siguientes expresiones:
Sorry to butt in here, but…
I’d just like to say that…
If I could just ask a question.
I’d like to comment on that if I may.
DEBATES (Discussion time)
En grupos, se trata de opinar sobre diferentes temas, utilizando las siguientes expresiones:
Hang on
The problem is…
I really think…
Yes, but…
To be honest, …
The worst thing is….
On the whole…
The point I’m trying to make is….
Strangely enough,…
Eventually, …
If you ask me, …
In fact,…
The thing is…
Actually,…
I see what you mean, but….
Basically,….
In my opinion,…
What I don’t understand is….
CORRECCIÓN DE ERRORES (Error correction)
Se trata de descubrir los errores que hay en una serie de frases.


UK HOY
  1. PRESENTACIÓN EN POWERPOINT SOBRE ASPECTOS CULTURALES DE UK
  2. IN BRITAIN…
¿Qué se hace en UK en determinadas situaciones?


VIERNES 24 DE JULIO
PRONUNCIACIÓN
  1. SONIDOS INDIVIDUALES (Tabla de pronunciación).
  2. EL ACENTO EN LAS PALABRAS (Word stress)
Reglas generales para saber dónde recae el acento en las palabras.
  1. DISCURSO FLUIDO.
Cómo enlazar palabras cuando hablamos en inglés.
  1. PRÁCTICA
VISITA GUIADA A NEW COLLEGE DE LA 
UNIVERSIDAD DE OXFORD
New college se fundó en 1379 y es uno de los más antiguos de Oxford.


6.EVALUACIÓN
La valoración global del curso es muy positiva. La enseñanza del inglés se ha enfocado desde una perspectiva práctica y realista, ajustándose a los objetivos que me había planteado. El curso ofrece además una gran cantidad de contenidos on-line y ha permitido establecer contacto con profesores de otros centros.
 Fdo
David Jinénez González

No hay comentarios:

Publicar un comentario