MEMORIA
DEL CURSO “CREATIVE
METHODOLOGY”
LONDRES (REINO UNIDO), 26 JULIO AL 7 AGOSTO
LONDRES (REINO UNIDO), 26 JULIO AL 7 AGOSTO
1.
ELECCIÓN
DEL LUGAR
Como profesor de
lengua inglesa y ex tesorero de GRETA (Asociación de Profesores de
Inglés de Andalucía), tenía conocimiento de varias instituciones y
universidades del Reino Unido que realizaban cursos de formación
del profesorado. En particular, la Universidad de Kent en Canterbury
y la institución Oxford House College (OHC) ofertaban materias de
especial interés para mis necesidades docentes en el IES Generalife.
Tras recabar información más detallada en cuanto a contenidos y
precios, finalmente decidí matricularme en el curso “Creative
Methodology”
impartido por OHC en la ciudad de Londres del 26 de julio al 7 de
agosto.
2. OBJETIVOS
- Mejorar el estatus profesional del
profesorado, tanto en su centro de trabajo como desde el punto de
vista profesional en general,
- Promover un conocimiento profundo
de las últimas teorías y práctica de ELT, en lo que respecta a
enfoques metodológicos, técnicas y modelos,
- Promover el respeto y cooperación
entre colegas
- Inspirar la experimentación y la
creatividad didáctica
3. CONTENIDOS
El curso constaba de diferentes
módulos impartidos por varios profesores a lo largo de dos semanas.
La profesora encargada de la docencia en mi grupo era Karla Leal,
quien era responsable de la parte teórico-académica. El grupo de
profesores que seguíamos el curso era internacional, al contar con
docentes de Italia, Polonia, Austria, Rusia, Bulgaria, Turquía,
República Checa, Ucrania y España.
Tras llegar a
Londres el día 26 de julio a por la mañana, participé en la
primera actividad programada por la tarde para que el profesorado
visitante se familiarizara con el centro de la ciudad y la ubicación
del centro de estudios: un tour guiado por el Londres de la
monarquía. Al día siguiente, ya en las instalaciones de la escuela,
fuimos recibidos y presentados a nuestra tutora. Sin tiempo alguno
que perder, se nos proporcionó el plan de trabajo para la primera
semana. Las clases con más contenido académico eran de 9.00 a 12.00
de lunes a viernes. Tres días en semana realizamos talleres sobre
diversos aspectos didácticos con un marcado carácter práctico a
cargo del profesor Mick Lammond de 12.30 a 13.30. Además, dos días
en semana asistí a clases de otros profesores del centro como
observador para poder llevar a cabo posteriormente un análisis y
debate sobre lo estudiado en la parte teórica del curso. Me
interesaban asistir a clases de todos los niveles, así que a lo
largo de las dos semanas pude estar presente en clases de
principiantes, de nivel A1-A2, B1, B2 y C, lo cual fue una
experiencia reconfortante en algunos casos y estimulante en otros.
Resulta bastante útil sentarse por un momento a observar cómo otra
persona desarrolla la tarea que uno realiza diariamente y sacar
conclusiones tras el contraste desde los roles de “observer”
y “observee”.
A lo largo del curso, con la profesora
Karla Leal se cubrieron aspectos teóricos tales como:
- inducción a
enfoques y métodos de la enseñanza y aprendizaje del inglés
(silent
way, visualisation, multiple intelligences, lexical approach)
- léxico y unidades fraseológicas,
- estrategias de verificación de la
comprensión,
- práctica experimental,
- la enseñanza de la producción
oral,
- la enseñanza de la pronunciación,
- la enseñanza de las destrezas
receptivas,
- la enseñanza de las destrezas
productivas,
- las destrezas integradas
He de mencionar de manera
significativa los talleres impartidos por el profesor John Be,
simplemente impecables desde el punto de vista didáctico. Realmente,
la información, material, conversaciones y conocimientos compartidos
han hecho de esta experiencia algo especialmente valioso que desde
ahora incorporaré en mi práctica docente.
John trató aspectos de índole muy
práctica, invitándonos a nosotros los profesores visitantes a
realizar actividades de pronunciación muy divertidas, la escritura
creativa, dictados, gramática, etc.
El OHC ofrecía cada día del curso
alguna propuesta cultural, visita relacionada con algún aspecto de
la enseñanza o simplemente algo de carácter más lúdico. Desde la
visita al British Museum, la asistencia a un musical, paseos por los
mercados londinenses menos conocidos o tomarse algo en un buen pub.
He aquí algunos de esos momentos.
5. CONTRIBUCIÓN AL PROYECTO
“COMMUNICATE
THROUGH SHARING: COMMITMENT TO A EUROPEAN FUTURE”
La elección del
curso descrito ha sido plenamente acertada en tanto en cuanto ha
satisfecho todas mis expectativas previas basadas en las necesidades
y retos que afronto diariamente como docente del IES Generalife, todo
ello marcado a su vez por las características de mi alumnado en este
centro. Por tanto, no tengo ninguna duda al afirmar que la
realización del curso “Creative
Methodology”
ha supuesto un importante revulsivo en para la implementación en mi
aula de un enfoque más práctico y creativo que me permitirá,
dentro de un enfoque comunicativo como ya lo vengo haciendo desde
hace años, ofrecer al alumnado mayores y mejores oportunidades de
involucración personal en el aprendizaje de la lengua en la que
habla todo el planeta, la llave maestra de las lenguas: el inglés.
Por otro lado, el hecho de haber
compartido aula con colegas de varios países, me ha provisto de la
posibilidad de establecer futuros contactos tanto profesionales como
escolares que, sin duda, intentaré aprovechar.
6. EVALUACIÓN
Resulta obvio suponer, dadas mis
palabras a lo largo de esta memoria, que mi evaluación es altamente
positiva ya que he alcanzado los objetivos propuestos y, sobre todo,
he renovado y refrescado conocimientos desde la distancia de mi
propia aula. Finalmente, no puedo sino hacerme eco de las palabras
del ilustre Samuel Johnson, con las que coincido plenamente.
"Why, Sir, you find
no man, at all intellectual, who is willing to leave London. No, Sir,
when a man is tired of London, he is tired of life; for there is in
London all that life can afford."
Blas Moreno Hurtado.
Jefe del departamento
de inglés
IES Generalife.
No hay comentarios:
Publicar un comentario