APORTACIONES AL GRUPO DE TRABAJO
Algunas
reflexiones a tener en cuenta en nuestras unidades AICLE.
Aprendizaje
realizado en los cursos de verano de Ana Rupérez “ Comunicate
through sharing: Commitment to a European Future” de ERASMUS + KA 1
.
“Stage
pour professeurs et formateurs de FLE” del
07/07/2014
al 18/07/2014
en en
Besançon,
Francia.
“Formation
pour professeurs: Enseigner une matière scolaire en
français-Discipline non linguistique” del 06/07/2015 al 17/07/2015
en Vichy, Francia.
Soy
profesora del Departamento de Biología y Geología del Instituto
Generalife desde hace 8 años e imparto las clases de 1º de ESO y/o
las de 3º de ESO junto a alguna optativa de Bachillerato de nuestro
programa Plurilingüe, además imparto una asignatura en el programa
de Bachibac lo que requiere una actualización continua en lengua
francesa, tanto en Granada como, si es posible, en Francia.
Siento
que no es lo mismo ser profesora de Ciencias que profesora de
Ciencias en francés (ANL) puesto que se lleva a cabo una adaptación
continua de vocabulario y metodología. Intento que en mis temas esté
patente la cultura, la historia o las tradiciones francesas, base
para conseguir no sólo el aprendizaje de la lengua sino la
conciencia multicultural en nuestros alumnos.
Por
todo ello y como resultado de haber tenido la suerte de participar el
este proyecto de ERASMUS + quiero dejar constancia de algunos
aspectos básicos y necesarios para llevar a cabo nuestra tarea de
ANL de la mejor manera posible. A mi me han sido de mucha ayuda y me
sirven constantemente cuando cambio cada año algunos aspectos de mis
unidades didácticas.
Lengua Disciplina+Lengua Disciplina
La
lengua no es solo el objetivo del aprendizaje, como lo seria en una
clase de ingles o francés. La importancia de la lengua va cambiando
a lo largo del aprendizaje. Debemos saber como introducirla
gradualmente. El alumno la va adquiriendo sin darse cuenta, por el
hecho de utilizarla.
También
es importante que los alumnos tengan el hábito de no entender todo,
que no se preocupen, poco a poco reconocerán palabras clave que les
darán las pistas para entender el contenido.
La
alternancia de las lenguas debe ser programada. Hay tres tipos de
alternancia:
Macro-alternancia,
un periodo grande de tiempo se utiliza una lengua, por ejemplo
durante una unidad didáctica y luego la otra.
Micro-alternancia,
una clase en una lengua y otra en otra.
Secuenciada
según actividades, a lo largo de la clase algunas actividades se
realizan en una lengua y otras en otra.
Según
Do Coyle el aprendizaje AICLE se fundamenta en 4 principios:
Contenido
(objetivo), adquisición de conocimientos de cada materia.
Comunicación
(necesita utilizar una lengua), el lenguaje es necesario en cualquier
aprendizaje, es el vehículo utilizado.
Cultura
(puntos de vista según cultura, sociedad), todos los aprendizajes
se realizan en un contexto cultural; el desarrollo del contexto nos
permite ir enriqueciéndonos culturalmente y adquirir nuestra propia
interculturalidad.
Cognición
(desafío intelectual, conceptos-lengua-comprensión), los alumnos
necesitan un reto que les incite a desarrollar posteriormente unas
destrezas.
Es
fundamental que tengamos en cuenta estas 4 C al elaborar nuestras
unidades.
“Ningún
edificio se construye sobre nada”
Los
alumnos tienen siempre conocimientos previos (Piaget). Es por ello
que se debe intentar comenzar una unidad didáctica poniendo de
manifiesto esos conocimientos. A partir de ahí se empezara a
construir.
Aunque
pensemos que un contenido debe adquirirse en otro ciclo o etapa ,“no
se debe dar por supuesto que ya saben algo”. El tipo de tareas,
actividades,… a realizar deben ir encaminadas a recuperar y
afianzar esos conocimientos.
Taxonomía
de Bloom
La
adquisición de conocimientos y habilidades que los alumnos adquieren
es jerárquica, es decir, es mas fácil que los alumnos repitan una
definición a que describan una foto o a que analicen las diferencias
entre dos procesos.
Un
ejemplo de secuencia de tipos de actividades para nuestras tareas
sería :
Recitar/
Presentar/ Hacer maqueta/ Comparar/ Crear / Prever
la
Pirámide de aprendizaje de Bales
No
se retienen los contenidos del mismo modo si se repiten que si se
explican o si se observa además un vídeo.
Se
retiene mucho más cuanto más se practica y se enseña a otro.
“Cuanto
mas se conocen las cosas mas nos gustan”
“No
se puede obligar a aprender...” “Debemos encaminar a los alumnos
a decidir aprender”
No
siempre es fácil la tarea de motivar al alumno pero es la clave del
éxito. Debemos encontrar diferentes tipos de actividades o tareas
que puedan resultar atrayentes para cada uno de los alumnos ,
proponer problemas abiertos que requieran de suficiente ingenio pero
no tanto como para desmotivar debido a la dificultad que conlleven.
La
expresión corporal o el teatro ayudan muchas veces a relajar al
alumno y es entonces cuando estará más receptivo. Un alumno en
tensión no aprende igual.
Diferenciar
entre
Ejercicio
/ Actividad / Tarea / Proyecto
En
un ejercicio se comprueba el dominio de un conocimiento. Se
automatiza el aprendizaje y está ligado normalmente a algún
concepto del currículo.
La
actividad está orientada a adquirir un conocimiento nuevo o a
utilizar un conocimiento de una forma distinta. Suele estar diseñada
para trabajar una competencia.
las
tareas están orientadas a la resolución de un problema. Deben
conseguir la comunicación entre los alumnos, su cooperación, y
finalizar con un resultado. En ellas se utiliza la lengua y varios
procesos cognitivos.
En
un proyecto se encadenan varias tareas. La evaluación no solo se
realiza del resultado sino del proceso seguido.
Las
consignas
deben ser claras, breves, precisas, que no contengan palabras
complejas,que todos comprendan y que todos consigan. Se formulan en
imperativo, no contienen verbos generales, describen exactamente lo
que se quiere que se hagan, deben permitir la elección de la
estrategia a adoptar y debe indicar el conocimiento y material que se
necesitan.
Papel
del profesor
Experto
/ Controlador / Moderador
No
hay una sola forma adecuada de enseñar.
La
enseñanza no es solo la transmisión de un paquete de conocimientos,
aunque en algunas ocasiones se requiera que el profesor sea el
experto que exponga un hecho o explique un concepto.
El
profesor dirige claramente todo el proceso orientando y sugiriendo
ideas para que los estudiantes entiendan en qué consiste la tarea.
Algunas actividades son realizadas conjuntamente con los alumnos.
Todos intervienen y exponen sus ideas. El profesor se incluye junto a
los aprendices. Su papel es de conductor y moderador. Se esfuerza por
estimular y motivar a los alumnos. El profesor organiza y dirige el
ambiente del aula y el comportamiento de los alumnos de forma que el
aprendizaje obtenga los mejores resultados.
A lo largo de una clase se puede ir cambiando el papel del profesor y
si la clase funciona bien es preferible que sean los alumnos los
responsables de las intervenciones y exposiciones.
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