domingo, 19 de junio de 2016

Participación en grupo de trabajo


APORTACIONES AL GRUPO DE TRABAJO

 Algunas reflexiones a tener en cuenta en nuestras unidades AICLE.
Aprendizaje realizado en los cursos de verano de Ana Rupérez “ Comunicate through sharing: Commitment to a European Future” de ERASMUS + KA 1 .

“Stage pour professeurs et formateurs de FLE” del 07/07/2014 al 18/07/2014 en en Besançon, Francia.
“Formation pour professeurs: Enseigner une matière scolaire en français-Discipline non linguistique” del 06/07/2015 al 17/07/2015 en Vichy, Francia.

Soy profesora del Departamento de Biología y Geología del Instituto Generalife desde hace 8 años e imparto las clases de 1º de ESO y/o las de 3º de ESO junto a alguna optativa de Bachillerato de nuestro programa Plurilingüe, además imparto una asignatura en el programa de Bachibac lo que requiere una actualización continua en lengua francesa, tanto en Granada como, si es posible, en Francia.
Siento que no es lo mismo ser profesora de Ciencias que profesora de Ciencias en francés (ANL) puesto que se lleva a cabo una adaptación continua de vocabulario y metodología. Intento que en mis temas esté patente la cultura, la historia o las tradiciones francesas, base para conseguir no sólo el aprendizaje de la lengua sino la conciencia multicultural en nuestros alumnos.
Por todo ello y como resultado de haber tenido la suerte de participar el este proyecto de ERASMUS + quiero dejar constancia de algunos aspectos básicos y necesarios para llevar a cabo nuestra tarea de ANL de la mejor manera posible. A mi me han sido de mucha ayuda y me sirven constantemente cuando cambio cada año algunos aspectos de mis unidades didácticas.

Lengua Disciplina+Lengua Disciplina
La lengua no es solo el objetivo del aprendizaje, como lo seria en una clase de ingles o francés. La importancia de la lengua va cambiando a lo largo del aprendizaje. Debemos saber como introducirla gradualmente. El alumno la va adquiriendo sin darse cuenta, por el hecho de utilizarla.
También es importante que los alumnos tengan el hábito de no entender todo, que no se preocupen, poco a poco reconocerán palabras clave que les darán las pistas para entender el contenido.
La alternancia de las lenguas debe ser programada. Hay tres tipos de alternancia:
Macro-alternancia, un periodo grande de tiempo se utiliza una lengua, por ejemplo durante una unidad didáctica y luego la otra.
Micro-alternancia, una clase en una lengua y otra en otra.
Secuenciada según actividades, a lo largo de la clase algunas actividades se realizan en una lengua y otras en otra.

Según Do Coyle el aprendizaje AICLE se fundamenta en 4 principios:
Contenido (objetivo), adquisición de conocimientos de cada materia.
Comunicación (necesita utilizar una lengua), el lenguaje es necesario en cualquier aprendizaje, es el vehículo utilizado.
Cultura (puntos de vista según cultura, sociedad), todos los aprendizajes se realizan en un contexto cultural; el desarrollo del contexto nos permite ir enriqueciéndonos culturalmente y adquirir nuestra propia interculturalidad.
Cognición (desafío intelectual, conceptos-lengua-comprensión), los alumnos necesitan un reto que les incite a desarrollar posteriormente unas destrezas.
Es fundamental que tengamos en cuenta estas 4 C al elaborar nuestras unidades.

Ningún edificio se construye sobre nada”
Los alumnos tienen siempre conocimientos previos (Piaget). Es por ello que se debe intentar comenzar una unidad didáctica poniendo de manifiesto esos conocimientos. A partir de ahí se empezara a construir.
Aunque pensemos que un contenido debe adquirirse en otro ciclo o etapa ,“no se debe dar por supuesto que ya saben algo”. El tipo de tareas, actividades,… a realizar deben ir encaminadas a recuperar y afianzar esos conocimientos.

Taxonomía de Bloom

La adquisición de conocimientos y habilidades que los alumnos adquieren es jerárquica, es decir, es mas fácil que los alumnos repitan una definición a que describan una foto o a que analicen las diferencias entre dos procesos.
Un ejemplo de secuencia de tipos de actividades para nuestras tareas sería :
Recitar/ Presentar/ Hacer maqueta/ Comparar/ Crear / Prever

la Pirámide de aprendizaje de Bales
No se retienen los contenidos del mismo modo si se repiten que si se explican o si se observa además un vídeo.
Se retiene mucho más cuanto más se practica y se enseña a otro.

Cuanto mas se conocen las cosas mas nos gustan”
No se puede obligar a aprender...” “Debemos encaminar a los alumnos a decidir aprender”
No siempre es fácil la tarea de motivar al alumno pero es la clave del éxito. Debemos encontrar diferentes tipos de actividades o tareas que puedan resultar atrayentes para cada uno de los alumnos , proponer problemas abiertos que requieran de suficiente ingenio pero no tanto como para desmotivar debido a la dificultad que conlleven.
La expresión corporal o el teatro ayudan muchas veces a relajar al alumno y es entonces cuando estará más receptivo. Un alumno en tensión no aprende igual.

Diferenciar entre
Ejercicio / Actividad / Tarea / Proyecto
En un ejercicio se comprueba el dominio de un conocimiento. Se automatiza el aprendizaje y está ligado normalmente a algún concepto del currículo.
La actividad está orientada a adquirir un conocimiento nuevo o a utilizar un conocimiento de una forma distinta. Suele estar diseñada para trabajar una competencia.
las tareas están orientadas a la resolución de un problema. Deben conseguir la comunicación entre los alumnos, su cooperación, y finalizar con un resultado. En ellas se utiliza la lengua y varios procesos cognitivos.
En un proyecto se encadenan varias tareas. La evaluación no solo se realiza del resultado sino del proceso seguido.

Las consignas deben ser claras, breves, precisas, que no contengan palabras complejas,que todos comprendan y que todos consigan. Se formulan en imperativo, no contienen verbos generales, describen exactamente lo que se quiere que se hagan, deben permitir la elección de la estrategia a adoptar y debe indicar el conocimiento y material que se necesitan.

Papel del profesor
Experto / Controlador / Moderador

No hay una sola forma adecuada de enseñar.
La enseñanza no es solo la transmisión de un paquete de conocimientos, aunque en algunas ocasiones se requiera que el profesor sea el experto que exponga un hecho o explique un concepto.
El profesor dirige claramente todo el proceso orientando y sugiriendo ideas para que los estudiantes entiendan en qué consiste la tarea. Algunas actividades son realizadas conjuntamente con los alumnos. Todos intervienen y exponen sus ideas. El profesor se incluye junto a los aprendices. Su papel es de conductor y moderador. Se esfuerza por estimular y motivar a los alumnos. El profesor organiza y dirige el ambiente del aula y el comportamiento de los alumnos de forma que el aprendizaje obtenga los mejores resultados.
A lo largo de una clase se puede ir cambiando el papel del profesor y si la clase funciona bien es preferible que sean los alumnos los responsables de las intervenciones y exposiciones.

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